BIOGRAFÍAS
              
 
MARIA ORTICOCHEA
 

En su obra "Uruguayos Contemporáneos", Arturo Scarone registra en la ficha biográfica de María Orticochea su nacionalidad uruguaya, pero sin consignar lugar ni fecha de nacimiento.   

"Quien es quien" publicado en 1941, nos dice que nació en Artigas, también sin mencionar fecha.   
En nuestra visita a Bella Unión, ubicamos en la Parroquia de Santa Rosa del Cuareim (Libro de bautismos Nº  13 - Años 1890 a 1892) su partida bautismal, que transcribimos seguidamente:   

                "En Santa Rosa del Cuareim, a once de junio de mil ochocientos noventa y dos; yo el infrascripto Patricio Brusaca, Cura Vicario, bauticé solemnemente a María, nacida el dieciocho de Octubre de mil ochocientos noventa y uno, hija legítima de Juan Orticochea y Fermina Sancristóbal, españoles. Fueron sus padrinos Jesús Abelleira y Celestina Sancristóbal, a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Y a fe de ello firmo  
                                                   P. José Ma.  Barreda"   

Los padres de María Orticochea eran de origen vasco. Cursó estudios primarios en Bella Unión, ingresando luego al Liceo Franco-Uruguayo de Montevideo, donde siguió estudios magisteriales, graduándose de Maestra Nacional de tercer grado en 1916.   
Su foja de servicios se inicia el 28 de junio de 1913 como ayudante de la Escuela de 2º  grado Nº 15. Posteriormente fue subdirectora de escuelas y directora de las de 2º grado Nº 60 y 65 y durante diez años de la Escuela de Práctica Nº 135 República del Perú.   

Desde 1939 dirigió los Institutos Normales para Señoritas, debido a un concurso de méritos. Fue catedrática suplente de Moral desde el 31 de marzo al 31 de diciembre de 1924. Posteriormente fue profesora honoraria de Historia Universal, de Lenguaje, encargada de dos grupos de Pedagogía y catedrática de Psicología y Pedagogía.   
En la sección Femenina de Enseñanza Secundaria, tuvo a su cargo clases de Cultura Moral y Social.   

En 1938 el gobierno del Perú le confirió la insignia de "Caballero de la orden del sol", en 1945 representó las instituciones democráticas del Uruguay, en el Congreso Mundial de Mujeres de París, en cuya oportunidad visitó Institutos de Enseñanza de Francia, Inglaterra y Suiza, y en 1946 ingresó como Consejera al Consejo del Niño. Fue secretaria de la Comisión Nacional contra el Analfabetismo, desde su creación, y miembro fundador del Museo Social del Uruguay.   

Al fallecer, el 7 de junio de 1958, dirigía el Departamento Pedagógico de la Escuela Roosevelt, dependencia de la "Asociación Nacional para el Niño Lisiado".   
En la Cámara de Senadores, el Dr. Martín R. Echegoyen, antiguo maestro, dos días después calificó a María Orticochea, como la figura más eminente del magisterio nacional en ese momento. Seguidamente expresó: "Tenia un enemigo ineludible, que era su recato, su modestia congénita e irremediable, que hacía que procurara velar todos sus méritos y su capacidad, con la virtud encantadora de la humildad. En un medio donde la resonancia de tales superioridades no siempre puede equivaler a la provocada por el mundo social y el político, es natural que no se difundiera suficientemente la medida de los valores que anidaba en su alma, María Orticochea".   
Una calle de Montevideo lleva su nombre.   

Otra educadora, Electicia Vasconcellos Fernández, oriunda de Artigas, maestra, profesora y doctora en Derecho, ha desempeñado funciones de consejera en el Consejo de Enseñanza Primaria (1963-1973) y de Consejera de Educación en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de la Educación Pública (CO.NA.E.) (febrero a junio de 1973), cargo al que renunció.   
  

Fuente: ARTIGAS, DE LOS ABORIGENES CAZADORES AL TIEMPO PRESENTE por Aníbal Barrios Pintos  

Editado por: Ministerio de Educación y Cultura